Estimada comunidad educativa:
Junto con saludar a cada uno de ustedes, queremos dar a conocer de qué manera estamos abordando el proceso de retorno a clases semipresenciales, el cual ha puesto como punto de partida la seguridad de nuestros niños y niñas.
Queremos contarles que hemos estado trabajando desde el inicio de esta pandemia junto a nuestros equipos directivos, para lograr el aprendizaje continuo de todos nuestros estudiantes, y hoy frente a la autorización del Ministerio de Educación y autoridad sanitaria, nos enfocamos en el retorno a clases semipresenciales, entendido como un proceso seguro, progresivo y voluntario. Nos interesa la opinión de todos ustedes y fue así como aplicamos una encuesta hace algunas semanas atrás, donde nos encontramos frente a una amplia mayoría de padres y apoderados, alumnos y funcionarios; quienes están de acuerdo en el retorno a clases semipresenciales en Marzo 2021; siempre y cuando se les asegure las condiciones óptimas sanitarias para una reapertura. Para poder contar con lo antes señalado y obtener la resolución de MINEDUC les contamos que estamos trabajando en lo siguiente:
- Protocolos de apertura.
- Protocolos de transporte escolar
- Protocolo de evaluación diagnóstico integral, y/o proceso de reevaluación.
- Infografías covid-19
- Asesorías
Según instrucciones del Ministerio de Educación, tuvimos que adaptar una nueva propuesta para el retorno a clases seguro, la cual consta de la división por grupos de nuestros estudiantes; grupo A y grupo B, en periodos de clases semanales, con un máximo de 23 alumnos por sala. Se contará con un sistema híbrido, donde el grupo A tendrá clases presenciales en la mañana y online en la tarde, y a su vez el grupo B tendrá sólo clases online, los turnos se irán rotando semanalmente. El número de horas presenciales serán 30 y el número de horas virtuales serán de 8 para algunos cursos y 12 para los demás. Las clases virtuales mantendrán el mismo funcionamiento que han tenido hasta la fecha. Para llevar a cabo lo anterior mencionado se tomarán las siguientes medidas:
- Sólo el personal autorizado podrá ingresar al colegio. Los padres y apoderados deben retirarse
inmediatamente luego de dejar a sus hijos en el establecimiento.
- En cada punto de acceso existirán dos funcionarios, realizando el control de asistencia y
temperatura. Además de verificar que se respete 1 metro de distancia entre cada estudiante.
- Los procesos de salida del establecimiento sólo se realizarán por los lugares previamente
establecidos y señalados.
- El uso de mascarilla y escafandras es obligatorio.
- Se permitirá además del uniforme y buzo institucional, vestimenta de uso cotidiano. Cada establecimiento informará los días de uso de cada vestimenta señalada, esto con la finalidad de asegurar el sanitizado de la ropa.
En cuanto a las reuniones de apoderados, cabe señalar que se mantendrán en modalidad virtual por las condiciones de aforo que permiten nuestras salas, lo que se traduce en la dificultad de recibir a todos y todas nuestros padres y apoderados. Esta determinación también obedece a la información recogida a través de la encuesta de retorno 2020 en la que ustedes manifiestan dicha intención. Además, queremos contarles que a partir del año 2021 implementaremos la plataforma educativa LIRMI que cuenta con una aplicación especialmente para apoderados, la que permitirá una mejor comunicación con ustedes.
Agradecemos su comprensión y apoyo frente a este periodo. Nuestro compromiso es siempre mantenerlos informados. En caso de alguna modificación se les comunicará oportunamente.
Escuelas de Administración y Comercio