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BASES DE LICITACIÓN DE CONCESIÓN KIOSKO
La licitación del Kiosko Escolar Saludable, es un concurso abierto, en el cual se invita a diferentes actores a presentar sus propuestas de servicio, los cuales serán evaluados, con el objeto de seleccionar al mejor proponente para las Escuelas de Administración y Comercio.
A continuación, se presentan los diferentes aspectos a considerar para este proceso.
I.- ASPECTOS GENERALES
Objetivo Convocatoria: El objeto del presente proceso, es seleccionar al Concesionario del kiosko escolar para el período 2022 – 2023, que otorgue a las alumnos y personal del colegio, un servicio de alimentación adecuada, de conformidad a los requisitos establecidos en las presentes Bases y con cumplimiento de la normativa vigente al respecto. El concesionario, deberá dar un servicio eficiente, de alta calidad de higiene, rapidez, con una variedad de productos sanos y surtidos, de acuerdo a las exigencias y necesidades establecidas por nuestra institución educativa.
De los Postulantes
Los postulantes a la concesión del kiosko escolar, deben ser personas naturales o jurídicas, ajenas a la Institución Educativa; por lo tanto, no podrán postular:
∙ Personal Directivo, Docente y Administrativo de la escuela de Administración y Comercio.
∙ Familiar directo (cónyuge, padres, hermanos, hijos u otros) de algún Directivo, Docente y administrativo.
∙ Ningún miembro del Centro de Padres.
De la Evaluación y selección de los postulantes: La evaluación y selección del concesionario del kiosko, estará a cargo de la administración de la Escuela de Administración y Comercio.
Del Contrato
El contrato de concesión, comenzará a regir una vez que cuente con la autorización de la seremi de salud y se haya dado inicio al trámite de la patente correspondiente, y será por un período de dos años. En caso de incumplimiento, se dará término inmediato al contrato. En caso de renuncia el concesionario, éste deberá dar aviso a la administración de la escuela de Administración y Comercio, con 30 días de anticipación y tener al día los respectivos pagos establecidos en el mismo contrato.
II.- PROCESO DE POSTULACIÓN Y SELECCIÓN
Recepción de ofertas:
Se recibirán ofertas desde el martes 01 de Noviembre hasta el miércoles 30 de noviembre de 2022.
Se deberán enviar al mail: [email protected]
♣ Documentación requisitos de Postulación:
Certificado de Antecedentes vigente, de todas las personas que atenderán el quisco.
Fotocopia de Documento Nacional de Identidad, de todas las personas que atenderán el quiosco.
Certificado de Inhabilidades para trabajar con menores, de todas las personas que atenderán el quiosco.
Propuestas de alimentación saludable dentro del kiosko.
III.- REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS MÍNIMOS
Los requerimientos que se señalan a continuación, son esenciales para el otorgamiento de la concesión y funcionamiento del kiosko al interior del Colegio, por lo que se solicita, una lectura profunda y responsable, dado que los requisitos que se describen a continuación, son los aceptados bajo responsabilidad del postulante.
La concesionaria debe hacerse cargo de obtener la autorización sanitaria otorgada por las Seremi correspondiente y la patente municipal para poder funcionar.
Kiosko Saludable: Se entiende por kiosko saludable, al recinto, establecimiento o local, que cumpla con las normas sanitarias vigentes al respecto. Para todos los efectos, se entenderá como kiosko saludable, aquel que cumpla con las indicaciones, contenidas en: https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2016/05/GUIA-DE-KIOSCOS-SALUDABLES.pdf
Descripción del Servicio: Otorgar el servicio de venta de productos surtidos adecuados para el expendio en kioskos, atención cortés, respetuosa y ágil a los usuarios del servicio, bajo la modalidad de concesión con las mejores condiciones de calidad y variedad. El servicio debe ser personalizado, especializado, eficiente, de alta calidad de higiene, con un surtido adecuado productos sanos y de acuerdo, a las exigencias y necesidades de la institución educativa.
Funcionamiento del Servicio: El horario de funcionamiento del kiosko, es el correspondiente a los recreos del Colegio, pudiendo extenderse inclusive, a los días sábados según las actividades programadas.
Cumplimiento de Normativa de kiosko Saludable – Alimentos Saludables:
Especificaciones de la Implementación: La administración de la Escuela de Administración y Comercio proveerá de los siguientes servicios para el kiosko:
∙ Una instalación básica estructural
∙ Instalación eléctrica
∙ Agua potable
En las dependencias, se puede vender alimentos perecibles, pero no está autorizado para elaborar ningún tipo de alimento al interior del local, como sándwich, completos, sopaipillas u otros que contengan salsas o aderezos. Queda prohibido cocinar. Cabe destacar, que NO se puede expender completos (hot-dog), pizza, sopaipillas, papas fritas, u otros alimentos con alto contenido en calorías, grasas o sodio, u otro tipo de alimentos que no sean expresamente autorizados, por escrito, por la Comisión respectiva.
Alimentos Permitidos:
¬ Agua mineral con o sin gas en envase individual.
¬ Agua saborizada sin azúcar.
¬ Yogurt diet, light u otro.
¬ Lácteos en envase individual.
¬ Jugos de fruta natural o similar.
¬ Galletas integrales o con bajo contenido de azúcar.
¬ Queques con fruta natural o frutos secos.
¬ Semillas y Frutos secos sin sal y sin azúcar, no confitados.
¬ Cereales inflados o naturales en envases individuales.
¬ Sándwich proveniente de fábricas autorizadas y debidamente rotulados.
¬ Helados de paleta o vasito proveniente de fábricas autorizadas.
¬ Bebidas individuales
¬ Colaciones individuales envasadas.
¬ Otros productos afines, propios de un quisco saludable y que se hayan declarado en el formulario de postulación.
En relación a los productos a vender, se deja claramente establecido que:
∙ Ningún producto, puede contener, ningún sello negro alto en: calorías, sodio, grasas saturadas o azúcares, de acuerdo a la normativa sanitaria vigente.
∙ Todos los productos envasados, deben provenir de marcas reconocidas y que cumplan con toda la normativa sanitaria vigente.
∙ No se puede vender, ningún producto que implique manipulación propia dentro del kiosko.
∙ Los productos que impliquen manipulación, como: sándwich o colaciones, deben venir selladas, en bolsas, potes o sachet, que declaren claramente su origen y la autorización sanitaria respectiva.
Personal del kiosko:
Especificaciones del personal:
¬ Debe tener un estado de salud compatible con la función que desarrollará.
¬ Será obligatorio que el personal a cargo de atender el kiosko, cuente con delantal blanco, pechera u otro afín cuando ejecute su función.
¬ Procurar el lavado de manos especialmente después de ir al baño y tantas veces como sea necesario.
¬ Mantener orden y aseo personal.
¬ Mantener diariamente el aseo y orden del kiosko.
¬ Mantener útiles de aseo lejos de los productos alimentarios.
¬ Verificar y asegurar la calidad de los productos alimentarios diariamente.
¬ Mantener diariamente stock suficiente de productos para cubrir demanda. Además, el concesionario del kiosko, deberá apoyar las actividades educativas y recreativas, organizadas por la institución y la comunidad escolar, en torno a la alimentación saludable. Se deja claramente establecido, que, en ninguna circunstancia, horario o actividad, el kiosko, puede ser atendido por alguna alumna del colegio o algún menor de edad.
Higiene del Quiosco: Es una exigencia mantener el lugar de trabajo, su mobiliario y sus alrededores, en condiciones de higiene óptimas para asegurar la calidad sanitaria de los alimentos que se expenden. Este aspecto, será supervisado por la comisión y autoridades locales.
De la responsabilidad
La manipulación de los alimentos y la verificación de su estado de vencimiento, será de exclusiva responsabilidad de la persona que se adjudicó la concesión, por lo tanto, se libera de toda responsabilidad a la Dirección u otras autoridades del Colegio.
De la fiscalización
La fiscalización del adecuado funcionamiento del kiosko, será efectuada en forma externa, por la Autoridad Sanitaria SESMA, Municipalidad de Vitacura, Superintendencia de Educación, Mineduc o cualquiera determinada por las autoridades respectivas. Será responsabilidad del concesionario, cumplir con todas las exigencias que estas autoridades determinen.
Servicio de Electricidad y Agua. El costo de agua y electricidad, está incluido en el valor de la concesión. Sin embargo, si el Concesionario hace un uso indebido de estos servicios, se cobrará adicionalmente el costo de los mismos, lo que quedará a criterio de la Gerencia del Colegio.
PAGO, GARANTÍA y COBRANZA DEL SERVICIO.
El pago mínimo mensual a cancelar por la concesión, es el que se señala en el contrato de adjudicación del kiosko. Se considera el pago mensual, durante el periodo lectivo de cada año, esto es, entre los meses de marzo y diciembre. Sin embargo, en el mes de julio, se pagará un proporcional que considere las vacaciones de invierno, lo mismo ocurrirá en septiembre, con las vacaciones de Fiestas Patrias y en diciembre, de acuerdo a la fecha de cierre del año escolar. El valor de la concesión, será parte de la oferta que ofrece el Concesionario en su propuesta, sin embargo, se transparenta a los interesados, que el valor por la concesión vigente 2022, asciende a $ 200.000. No se solicitarán garantías previas por el servicio. El pago se realizará por mes vencido, dentro de los 5 primeros días del mes siguiente. El no pago de la mensualidad, dentro de los montos y plazos establecidos, implica la caducidad y cierre inmediato de la Concesión.
FORMULARIO DE POSTULACIÓN